Municipalidad Distrital de Pacaipampa

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La Defensoría Municipal del Niño, Niña y el Adolescente de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa (DEMUNA), es un servicio de atención integral gratuito a las niñas, niños y adolescentes, y por extensión a sus familias. A su vez vigila la prevención de todo aquello que pueda afectar su integridad física y psicológica. Su finalidad es DEFENDER, PROMOVER y VIGILAR los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes, posibilitando un trabajo efectivo a favor de este grupo humano que tiene derecho a mejorar su calidad de vida.

1. Promueven y realizan acciones de bienestar y promoción social complementaria a los fines tutelares del Estado, en beneficio de los niños y adolescentes, en situación de riesgo, abandono o con problemas psíquicos, sociales, que perjudiquen su desarrollo humano.
2. Promover la participación de las organizaciones, entidades públicas y privadas para el desarrollo de labores preventivas de control, rehabilitación y tratamiento de personas afectadas por la violencia familiar, etc.
3. Administrar los servicios de protección social y rehabilitación para casos de violencia familiar y sexual.
4. Administrar el funcionamiento de las unidades prestadoras de servicio social de manera participativa y acreditada que permita el alcance de los objetivos del plan nacional de protección social en el ámbito regional y local.
5. Proponer la creación de comités de vigilancia ciudadana de los servicios de atención y prevención de violencia familiar, sexual y política de derechos del niño y del adolescente.
6. Proteger la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas e intervenir cuando se encuentran amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer lo impuesto por Ley.
7. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, a través de conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
8. Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan, mediante las actividades del Comité Municipal de los Derechos del Niño y del Adolecente (COMUDENA).
9. Conducir el Sistema Integral del Niño y Adolescente con la participación de Instituciones Públicas y Privadas.
10. Realizar Gestiones para suscribir Convenios que permitan un mejor cumplimiento de los fines y objetivos de la DEMUNA, y gestionar los recursos.
11. Coordinar con otras DEMUNAS Provinciales, Distritales y Defensoría Escolar para el fortalecimiento de capacidades.
12. Recepción y atención de casos, formalizar denuncias, realizar el seguimiento de casos en el Ministerio Publico y Vía Judicial, así como absolver consultas de carácter judicial.
13. Promover casos de conciliación en DEMUNA y dar legalidad a dichos actos.
14. Promover y apoyar Campañas de Capacitación y Sensibilización en la equidad de género, igualdad de oportunidades, y en la lucha contra la violencia sexual y familiar.
15. Recepcionar, custodiar y entregar las pensiones alimentarías, e informar mediante escritos a las instancias correspondientes, el cumplimiento o incumplimiento de los pensionistas, y hacer seguimiento al Régimen de Visitas.
16. Desarrollar Proyectos directamente vinculados a los servicios de prevención y protección social y otros.
17. Otras de similar naturaleza que le asigne el Sub Gerente de Programas Sociales.

  • Brinda orientación psicológica, social y legal en casos de: Alimentos, Régimen de Visitas, Tenencia, Filiación, Violencia Psicológica y Física, Violencia Familiar, Violencia Escolar, Adicción, Abuso y Acoso Sexual.
  • Efectúa conciliación extrajudicial especializada, emitiendo actas que constituyen título ejecutivo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que las mismas materias no hayan sido resueltas por instancia judicial.
  • Dispone la apertura de cuentas de consignación de pensión de alimentos derivada de los acuerdos conciliatorios que haya celebrado.
  • Promueve la obtención del Documento Nacional de Identidad, coordinando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades.
  • Registra la firma de Actas de Compromiso en orientación y normas de comportamiento de la niña, niño y adolescente.
  • Realiza talleres de Prevención de la Violencia Familiar y Práctica de Valores dirigido a la comunidad
  • Difunde e informa sobre los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes a través de charlas y talleres de capacitación al personal docente de los colegios.
  • Realiza charlas dinámicas para el fortalecimiento de las relaciones con su familia, y su entorno comunal y social.
  • Brinda información y orientación sobre Riesgos y Peligros en las Nuevas Tecnologías del Internet, Acoso Escolar (Bullying) y Trata de Personas.
  • Realiza programas de prevención y consumo de drogas en adolescentes.
  • Colabora en los procedimientos por riesgo de desprotección familiar a solicitud de la autoridad competente.
  • Comunica y deriva las presuntas faltas, delitos o contravenciones en contra de niñas, niños y adolescentes, a las autoridades competentes (PNP, Fiscalía, UPE).

DEMU

¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA?

+ Los propios niños, niñas y adolescentes.

+ Sus familiares – Los padres.

+ Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los adolescentes, y también se puede realizar de forma anónima.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL SERVICIO

+ Copia del DNI del solicitante.

+ Copia de la Partida de Nacimiento.

+ Copia del DNI de la niña o niño.

+ Dirección del invitado (a).