Historia del Distrito

ORIGEN DEL NOMBRE DE PACAIPAMPA

Según los relatos de sus habitantes, el territorio donde fue fundado el distrito, estaba cubierto por amplias zonas de bosques. En ellas se podía encontrar grandes cantidades de una especie arbórea de fruto alargado, llamado «Pacay» (inga feuillei), por lo cual fue adquiriendo el distrito el nombre de «Pampa de Pacai», ahora denominado Pacaipampa.

LA HISTORIA

• Orígenes Pre - incas

El territorio de Pacaipampa, se encuentra influenciado por dos culturas pre-incas: "Los Guayacundos", de origen misterioso, procedentes de la selva, se desarrollaron en las cuencas del río Quiroz y "Los Huancapampas" en la cuenca del Río Piura. Estas culturas fueron un conglomerado de grupos, que se desarrollaron en un mismo territorio, divididos en tres sub-etnias que hablaban lenguas distintas y eran independientes, como los Caxas, los Calvas, los Ayahuacas y los Huancapampas, frente a la expansión de los incas, Los Guayacundos supieron mantenerse unidos y hacer frente común al invasor del Cuzco. Según los estudiosos de la cultura ancestral piurana, el arqueólogo Mario Polía y Ann Marie Hoquenghem, los Ayahuacas y los Guayacundos se desarrollaron en la provincia de Ayabaca. Del imperio incaico estos grupos heredaron grandes costumbres, y conocimientos para irrigar sus valles en las alturas, muestra de ello es que manejaron con habilidad el sistema hídrico de lagunas en la parte alta de este territorio, para desarrollar sus cultivos en las partes altas y bajas. Muestra de ello se evidencia en los restos hallados en las cercanías de cada una de las lagunas: como la de El Rey (caserío Totora), Chames (caserío El Palmo), entre otras. Así también en los andenes construidos para el aprovechamiento agrícola en su escarpada geográfica como se aprecia en el caserío Palo Blanco.

• Creación del distrito

Se ha establecido que el distrito de Pacaipampa fue creado en la época de la independencia cuando Ayabaca se dividió para dar lugar al nacimiento de Huancabamba. Entonces se determinó que una de estas divisiones tomaría el nombre de Cumbicus, el cual fue creado el 2 de Enero de 1857. Posteriormente, durante el gobierno de José Pardo, el 23 de Noviembre de 1906, se decretó la Ley N° 362, en la cual se promulga el cambio de nombre de Cumbicus por el de Pacaipampa. Finalmente el 2 de Enero de 1957, mediante ley, es elevado a la categoría de distrito, con el nombre de Cumbicus, la capital del distrito.

UBICACIÓN

El distrito de Pacaipampa se ubica al sur de la provincia de Ayabaca, en la parte alta de la subcuenca del río Quiroz. Cuenca Binacional Catamayo – Chira, en la sierra del departamento de Piura.

Es uno de los 11 distritos de la provincia de Ayabaca y el de mayor extensión territorial, con 981,5 Km2.

Está ubicado entre los 04°59’LS, 79°39’LO. La altitud del distrito varía entre 950 hasta 3800 m.s.n.m. Su capital distrital es la ciudad de Pacaipampa, ubicada a 1968 m.s.n.m.

LÍMITES

El distrito de Pacaipampa presenta los siguientes límites:

» Por el Norte: con los distritos de Ayabaca y Lagunas (Provincia de Ayabaca).

»Por el Sur: con los distritos de Yamango (Provincia de Morropón), Lalaquiz y Carmen de la Frontera (Provincia de Huancabamba).

»Por el Este: con los distritos de Carmen de la Frontera (Provincia de Huancabamba).

»Por el Oeste: con los distritos de Frías (Provincia de Ayabaca) y Chalaco (Provincia de Morropón).

ACCESIBILIDAD

Para llegar a la capital del distrito desde la capital de la región, se accede por vía terrestre, utilizando la carretera de la Sierra Andina Central (Piura-Morropón-Chalaco-Pacaipampa), la cuál presenta dos tramos:

» De Piura a Morropón, existen 85 Km. de carretera asfaltada.

» De Morropón a Pacaipampa, existen 60 Km. de carretera afirmada.

El tiempo promedio de viaje en vehículo es de 8 horas.

Existen vías complementarias con caminos de herradura que forman circuitos viales con otros caseríos y centros poblados de la zona. Toda la infraestructura vial es vulnerable durante los periodos lluviosos, principalmente por el paso de quebradas o desbordes de ríos, lo cual origina el aislamiento, pérdida de producción agrícola, desabastecimiento de productos alimenticios, retraso del año escolar, entre otras dificultades.