Municipalidad Distrital de Pacaipampa

BANNER-OMAPED

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

  • OBJETIVO
  • MISIÓN
  • VISIÓN
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la sociedad.
Contribuir con programas y servicios especializados orientados a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, potenciando sus capacidades, su valoración personal, y la de su entorno, aceptando su condición en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos.
 
Sensibilizar a la comunidad sobre el problema de las personas con discapacidad..
Consolidar el liderazgo a nivel nacional, caracterizándonos por contar con instituciones educativas y laborales solidarias, tolerantes y respetuosas que admitan a personas con discapacidad sin prejuicio y con igualdad de oportunidades.

Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.
Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.
Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.
Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.
Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.
Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.

  • Velar por el bienestar de los Ciudadanos Con Discapacidad.
  • Facilitar y promover la adecuada concertación de los vecinos Con Discapacidad.
  • Sensibilizar, crear conciencia sobre la problemática de Discapacidad.
  • Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos Con Discapacidad.
  • Fomentar la participación De Las Personas Con Discapacidad en las actividades Culturales, Educativas, deportivas que la Municipal ofrece.
  • Promocionar sus derechos a las Personas Con Discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes a favor de ellos.
  • Promover el bienestar general realizando actividades de prevención y cuidados de la salud.