Municipalidad Distrital de Pacaipampa

BAN

RESEÑA HISTÓRICA

.

Pacaipampa previene etimológicamente de dos voces Quechua, Pacay=guabo, pampa=llanura, que significa “Pampa de Guabos”. Nuestros antepasados solían asociarla a “Pampa escondida”.

Las dos derivaciones le son propias, la primera por haber abundancia de guabos y encontrarse el pueblo en una llanura, así la segunda por estar circundado por cerros que lo ocultaban como el Cerro Yambur, el Cacalón y el Cerro el Letrero.

En el Distrito se cuenta con evidencias de restos tanto Arqueológicos como también de piezas de cerámica que da muestras de la existencia de grupos humanos con anterioridad a nosotros.

A partir de la época Inca comienzan a llegar grupos aislados de indígenas, grupos que posteriormente fueron fácilmente conquistados por el Imperio Incaico al mando del Inca Pachacútec quien, por entonces llegó a dominar la parte norte del Perú y el sur de Ecuador. Podría afirmarse que las actuales Comunidades Indígenas tienen sus raíces en esta época, descendiendo de la cultura de los Guayacundos. Por otro lado, la población urbana tuvo especial incremento por la inmigración de familias de los vecinos Distritos de Frías, Ayabaca Huancabamba y del cercano país vecino del Ecuador.

Durante el Virreinato, las tierras de la zona fueron entregadas a los denominados Encomenderos del Virrey, llegando a concentrar en sus manos inmensas extensiones de terreno, formas de Feudalismo, en desmedro de las masas indígenas (léase campesinado); feudos que entrada la República darían lugar a las Haciendas sin que variase la esencia de explotación del campesinado indígena.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DELIMITACIÓN POLÍTICA

.

Pacaipampa, distrito interandino, se encuentra situado en la parte Sud Oriental de la Provincia de Ayabaca en el oriente del departamento de Piura a los 4°59’ 0’’ de latitud Sur y a los 79°41’0’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1967 m.s.n.m.

Sus límites son:

Por el Norte, distrito de Ayabaca.

Por el Este, la República del Ecuador.

Por el Sur, la Provincia de Huancabamba, y el distrito de Chalaco (Morropón)

Por el Oeste, el distrito de Frías)

LEY QUE CREA EL DISTRITO DE PACAIPAMPA

.

El distrito de Pacaipampa ha sido creado en la época de la independencia en la administración del General Don. Simón Bolívar el año 1825, con el nombre de Cumbicus; la costumbre hizo que se llame a este Distrito como “Pacaipampa”, por ser el pueblo de este nombre Capital del Distrito de Cumbicus. Posteriormente en la creación del Departamento de Piura figura también el distrito de Pacaipampa en la Provincia de Ayabaca (Ley del 20 de marzo de 1906), siendo presidente don José Pardo y Barreda. Según ley N°362 del 23 de noviembre de 1906, transformo el pueblo de Pacaipampa, capital del distrito de su nombre.