Símbolos del Distrito

ESCUDO DISTRITAL

El Escudo Municipal tiene su origen en la convocatoria del concurso Himno, Escudo y Bandera que realizó la Municipalidad Distrital de Pacaipampa el año 2003 para dotar al distrito de sus símbolos.

1

Nos identifica como peruanos, en cuyo centro está escrito el nombre de Pacaipampa, el sol radiante ilumina las cordilleras que simbolizan los 8 centros poblados y caseríos del distrito de pacaipampa.

2

Es la que enmarca y divide los espacios en el escudo, el color verde simboliza la diversa vegetación, el clima frio y húmedo de los páramos y las cordilleras altas de Pacaipampa.

3

Delimita la forma del escudo, el color anaranjado simboliza el clima cálido de las zonas más bajas del distrito y de poca vegetación.

4

El majestuosos cerro “Yambúr” se levanta imponente como fiel guardián del pueblo de Pacaipampa, que guarda cierto misterio debido a la curiosa forma que ha tomado sus partes rocosas: la forma de un Burro, que se puede apreciar desde cualquier punto del pueblo de Pacaipampa y alrededores.

5

Representa el cielo serrano, se ubican al lado derecho, el árbol primigenio llamado Guabo cuyo fruto se le conoce como pacae, o pacay siendo este uno de los orígenes del nombre de Pacacipampa, que significa pampa de Guabos.

6

La Corona que representa a la patrona del distrito la Virgen de la Asunción cuya fiesta principal se celebra todos los años el 15 de agosto, las dos manos dándose un fraternal saludo representan el respeto, la solidaridad y hospitalidad del poblador pacaipampino.

7

Representa la tranquilidad, lejanía y añoranza

8

Una cada lado que representan la artesanía del distrito, la cual se utiliza como arma de defensa y también como objeto decorativo y de exhibición, cuyas fundas elaboradas de zuela en El Alumbre y Aranza son decoradas con piezas de plata fundidas por artesanos de Curilcas, y otros caseríos del distrito.

9

Representa el triunfo del poblador pacaipampino en su lucha constante y el deseo de superación que está presente en cada uno de sus pobladores.

10

Uno a cada lado que representa la habilidad, destreza y sensibilidad de los hijos de este distrito serrano por cultivar la música, prueba de ello es la destacada aparición de agrupaciones musicales como los Jilgueros del Yambur de los hermanos Chumacero Guarnizo, Corazón Serrano icono de la cumbia sanjuanera en el Perú, los Antares del Norte de Curilcas, los Paramos, Magia y Amor, los hermanos Farfán Cruz y muchas otras agrupaciones que dejan en alto el nombre del distrito.

11

Color amarillo significa vida, alegría, luz esperanza se representa todo el potencial agrícola y ganadero que posee el distrito como es la producción de maíz, trigo, frijol y arveja y la producción de caña en los valles de Curilcas, El Guabo, Bellavista y extendiéndose de manera creciente en otros caseríos del distrito.

12

Representa las ruinas incaicas en Chulucanitas, Palo Blanco y Cerro el Shaire, así mismo en la franja de color anaranjado en la parte inferior se ha escrito 1906, año en que fue creado el distrito de Pacaipampa.

En el marco de las actividades del concurso para dotar al distrito de Pacaipampa de sus símbolos, el primer puesto para el Escudo fue adjudicado al trabajo presentado por el Prof. Asdrubal Daniel Chumacero Velasco, que fue elegido por un Jurado compuesto por autoridades representativas del distrito y un representante de la Escuela de Arte Pública “Ignacio Merino” de Piura.

El Escudo de Pacaipampa es el símbolo que representa su cultura, paisaje, producción agrícola, ganadera y también sus tradiciones e idiosincrasia, siendo este escudo hermoso y significativo un símbolo que otorga identidad al distrito de Pacaipampa.

1.- Cinta roja y blanca

2.- Parte interna verde

3.- Parte externa anaranjado

4.- Extremo izquierdo –>Cerro Yambúr

5.- Parte celeste –> Pacae

6.- Corona y las 2 manos.

7.- Parte azul

8.- Las espadas

9.- Antorcha

10.- Pentagramas

11.- Color Amarillo

12.- Muro o Pirca

BANDERA DISTRITAL

La Bandera del distrito de Pacaipampa está dividida por 4 franjas horizontales y una franja vertical en la cuál se distinguen 8 estrellas.

FRANJA VERTICAL

Amarilla: representa el sol resplandeciente que ilumina a todos los pacaipampinos desde el imponente Cerro Yambúr; también la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

Las 8 estrellas representan a los 8 Centros Poblados que pertenecen al distrito.

FRANJA HORIZONTAL

Rojo: representa la sangre derramada por nuestros antepasados en la búsqueda de la libertad defendiendo su territorio sagrado, además de la hermandad, valentía y compañerismo.

Blanco: representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

Azul: representa el inmenso y majestuoso cielo que cubre el territorio pacaipampino, además  de sus lagunas y caídas de agua. Expresa la prosperidad y autonomía que Dios derrama sobre cada uno de sus habitantes.

Verde: representa la naturaleza y vegetación de la cuál ha sido bendecido el distrito; también la esperanza y el optimismo de todo el pueblo.