Símbolos Distritales

El Escudo Municipal tiene su origen en la convocatoria del concurso Himno, Escudo y Bandera que realizó la Municipalidad Distrital de Pacaipampa el año 2003 para dotar al distrito de sus símbolos.

En el marco de las actividades del concurso para dotar al distrito de Pacaipampa de sus símbolos, el primer puesto para el Escudo fue adjudicado al trabajo presentado por el Prof. Asdrubal Daniel Chumacero Velasco, que fue elegido por un Jurado compuesto por autoridades representativas del distrito y un representante de la Escuela de Arte Pública “Ignacio Merino” de Piura.

El Escudo de Pacaipampa es el símbolo que representa su cultura, paisaje, producción agrícola, ganadera y también sus tradiciones e idiosincrasia, siendo este escudo hermoso y significativo un símbolo que otorga identidad al distrito de Pacaipampa.

1.- Cinta roja y blanca

2.- Parte interna verde

3.- Parte externa anaranjado

4.- Extremo izquierdo –>Cerro Yambúr

5.- Parte celeste –> Pacae

6.- Corona y las 2 manos.

7.- Parte azul

8.- Las espadas

9.- Antorcha

10.- Pentagramas

11.- Color Amarillo

12.- Muro o Pirca

La Bandera del distrito de Pacaipampa está dividida por 4 franjas horizontales y una franja vertical en la cuál se distinguen 8 estrellas.

FRANJA VERTICAL

Amarilla: representa el sol resplandeciente que ilumina a todos los pacaipampinos desde el imponente Cerro Yambúr; también la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.

Las 8 estrellas representan a los 8 Centros Poblados que pertenecen al distrito.

FRANJA HORIZONTAL

Rojo: representa la sangre derramada por nuestros antepasados en la búsqueda de la libertad defendiendo su territorio sagrado, además de la hermandad, valentía y compañerismo.

Blanco: representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

Azul: representa el inmenso y majestuoso cielo que cubre el territorio pacaipampino, además  de sus lagunas y caídas de agua. Expresa la prosperidad y autonomía que Dios derrama sobre cada uno de sus habitantes.

Verde: representa la naturaleza y vegetación de la cuál ha sido bendecido el distrito; también la esperanza y el optimismo de todo el pueblo.